Tuesday, May 10, 2005

LA MONEDA

CUESTIONARIO
****************

1. ¿Cómo aparece la moneda en el mundo y en el Perú?


LA MONEDA EN EL MUNDO: "Las monedas hechas con una aleación de oro y plata aparecieron por primera vez en el siglo VI a.C. en el distrito de Lidia, en Asia Menor, que era en aquella época un importante país industrial y comercial. Este dinero era genuinamente dinero material, cuyo valor venía determinado por su contenido en metales preciosos. Las monedas proliferaron rápidamente en todos los países desarrollados del mundo. Tanto los monarcas como los aristócratas, las ciudades y las instituciones empezaron a acuñar dinero con su sello identificativo para certificar la autenticidad del valor metálico de la moneda".(1)


LA MONEDA EN EL PERU: El Escudo Nacional fue creado por Ley del 25 de febrero de 1825 promulgada por el Libertador Simón Bolivar. El proyecto de Ley fue presentado al Congreso por José Gregorio Paredes, Diputado por Lima y Presidente del Congreso en esos momentos. Luego, mediante otros dispositivos se efectuaron modificaciones a nuestro Escudo. Las primeras monedas que se acuñaron en la Casa Nacional de Moneda con el Escudo aprobado, fueron las que se dispuso por Decreto del Consejo de Gobierno del 28 de mayo de 1825. (2)


1) Investigación y elaboración a cargo de Martín A. Cagliani, estudiante de Antropología Arqueológica e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Victoria, Buenos Aires, Argentina. http://webs.sinectis.com.ar/mcagliani/hmoneda.htm


2) EL ESCUDO NACIONAL
http://www.bcrp.gob.pe/Espanol/WTesoreria/GT-CNM-ESCU_crea.htm

http://webs.sinectis.com.ar/mcagliani/hmoneda.htm

http://centros5.pntic.mec.es/ies.arzobispo.valdes.salas/alumnos/moneda/histo.html

http://html.rincondelvago.com/comercio-exterior-en-chile.html

2.-¿Como aparece la moneda en la edad media y que importancia tuvo en las transacciones comerciales y financieras?

En la edad media, desde el 975 en Sahagún desaparece el ganado como precio y queda la moneda, pero los documentos de Otero en la zona de Valdoré siguen registrando transaciones en especie, como aparece en las numerosas compras que hacen de bienes el Conde Don Pedro Flaínez y su mujer Doña Bronilde

"Esta situación viene a desaparecer coincidiendo en León (capital) con la fecha del año 1020, que es la fecha en que se dictan los fueros de León, que hablan abiertamente de dos tipos de monedas: a saber la "moneda regis" o moneda real y la "moneda urbis" o moneda del pueblo.
Las monedas generalmente se utilizaban más en torno a las ciudades, como León, Zamora, Sahagún, Cea. En las zonas de extrarradio o rurales se comerciaba más según las posibilidades. Inclusive se usa más la moneda en el llano que en la montaña.
Las monedas con que se negocia en la práctica vienen a reducirse a los "solidos o sueldos" y a los "argenzos". El sueldo argenteo o de plata y el argenteo es igual. Julio Pujol en el año 1926 calculaba que un sueldo venía a ser lo que era la peseta de aquellos tiempos y el arenzo era un divisor de los sueldos de plata."
(1)

1.- LA MONEDA EN NUESTRA TIERRA DURANTE LA EDAD MEDIA.
Publicado en "Castillete", nº 24. Septiembre de 1.986. Firmado por Julio de Prado Reyero
. http://usuarios.lycos.es/jsilvag/historiasabero24.htm

http://www.sumadrid.es/ariza/coins/monalmoh.htm

http://chalaux.org/mtemes03.htm

http://www.educar.org/guardiolapage2/Aproximaci%C3%B3n.htm

http://html.rincondelvago.com/moneda-espanola.html

3.¿Qué monedas circulaban en el Virreinato y qué características tenían?

En el Virreinato surgio la moneda " Marcos" y tenian las siguientes caracteristicas:

"Las monedas tenían estas características: en el anverso se leía: "Phillipus D.G. Hispaniarum", el escudo de España coronado al centro y a los lados el monograma de la ciudad de Potosí y la inicial del acuñador por debajo. Al lado derecho el valor de la moneda (8-4-2). En el reverso sobresalía la leyenda "et indiarum Rex", luego una cruz con dos castillos y dos leones en los cuatro cuartos de escudo. " (1)

1. Acuñación Potosina de Felipe II a Carlos III http://www.bolivian.com/cnm/fiicvi.html

http://www.plata.com.mx/plata/plata/virreinato1.htm

http://www.bcrp.gob.pe/Espanol/WPublicaciones/FondoEditorial-Resena1.htm

4.- ¿Cuáles son las monedas circulantes del Perú republicano?

Las monedas que han circulado en el Peru Republicano son :

  • Cheque Circulares: "Los primeros "cheques circulares" eufemismo utilizado para no emplear el término billete que en tan hondo descrédito había caído en el siglo anterior, fueron impresos en el valor de 1 Libra"(1).
  • Los Cervanteros: "Como era de esperarse los precios se inflaron de tal modo que al poco tiempo las cosas costaban diez veces su precio normal. La emisión de "Cervanteros", al término de la revolución había alcanzado algo más de las 40,000 Libras, lo que indica que en lugar de las 5,000 ó 6,000 Libras mensuales programadas, se había emitido más del doble por mes.(1)"

1) http://museobcr.perucultural.org.pe/cheque.htm

5.- Indica las características físicas del sol de oro, inti y nuevo sol?

Inti

Se estableció que a partir del 1° de febrero de 1985, la nueva unidad monetaria sería el Inti, aquí divisible en 100 céntimos cuyo símbolo sería I/. , acuñada en alpaca y en fracciones de 50, 20, 10, 5 y 1 céntimo se acuñaron en latón. El Inti fue la moneda de circulación legal del Perú desde 1986 .Esta moneda sufrió una fuerte devaluación durante los años que circuló, así, mientras en 1986, un inti equivalía a 1.000 Soles de Oro, en 1991, el Nuevo Sol equivalía a 1.000.000 de intis. Por esa razón se emitieron varios billetes y se descontinúo el uso de monedas.(1)

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Inti_(moneda

http://www.billetesdelperu.com/1985_91.html

El Sol de Oro

fue la moneda de curso legal en el Perú que mas tiempo estuvo en circulación.
Fue aprobada su entrada en vigencia mediante Decreto Ley Nº 7126 a partir de abril de 1931 en reemplazo de la Libra peruana.
Se dividió en 100 centímos, existiendo durante sus 54 años de vigencia monedas de 1, 5, 10, 20, 50 centimos, 1 sol, 5 soles, 10 soles, 50 soles y 100 soles, y billetes de 100, 500, 1000, 5000, 10000, 50000 y 100000 Soles de Oro.
En enero de 1985 dejó de estar en circulación y fue reemplazado por el Inti.

El nuevo sol

El 31 de diciembre de 1990 fue creado por Ley N° 25295, la nueva unidad monetaria, entró en vigencia el 1° de julio de 1991. Desde entonces la unidad monetaria del Perú es el Nuevo Sol, divisible en 100 céntimos, cuyo símbolo será S/., acuñadas en alpaca de color blanco. Unidad monetaria que entró en vigencia a partir del 1 de julio de 1991 de acuerdo con lo establecido en la ley No. 25295 publicada el 3 de enero de 1991. Es divisible en 100 (1)

1. http://museobcr.perucultural.org.pe/monrep2.htm

http://www.bcrp.gob.pe/Espanol/WTesoreria/monedas/nuevo_sol.htm

0 Comments:

Post a Comment

<< Home